miércoles, 20 de junio de 2018

Reflexión final

Reflexión final


"Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos."
Paulo Freire

Las prácticas profesionales que se desarrolló durante el octavo semestre en la Escuela Primaria, me permitieron fortalecer y articular los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en los diferentes cursos que señala la malla curricular de la Licenciatura en Educación Primaria, regida bajo el Plan de Estudios 2012; entrelasada con las experiencias derivadas de mi instancia en la Escuela Primaria, al participar activamente en las tareas cotidianas que se realizan dentro y fuera del salón de clase, fueron referentes para la reflexión, el análisis y la mejora de mi práctica profesional, todo esto con el propósito de ” promover , una actitud reflexiva y crítica que permita replantear mi práctica profesional utilizando con pertinencia los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que ha adquirido en la Escuela Normal.” (SEP, 2012, p.2)
El presente portafolio, evidencia el proceso continuo de mejora de mi práctica profesional durante este semestre en relación a mi instancia en la Escuela Primaria de práctica, donde se planificaron y desarrollaron actividades y proyectos a nivel institucional y áulico, con el objetivo de reflexionar, analizar y transformar mi práctica para potencializar el aprendizaje de los alumnos y fortalecer mi competencias profesionales.
El análisis del avance de las diferentes competencias genéricas y profesionales, a partí de las evidencias anteriormente presentadas, me permitió vislumbrar mis áreas de oportunidad, y el avance significativo que he tenido en el fortalecimiento y consolidación de algunas otras competencias que en al inicio del octavo semestre de la licenciatura aún no había desarrollado o tenía debilidades en estas y que a lo largo la participación en los diversos curso de la Licenciatura en Educación Primaria, así como mi estancia en la Escuela Primaria, me han dado las herramientas para poder consolidarlas.
 
En este semestre se culmina mi proceso de formación inicial , el cual comprendí la responsabilidad social  y  ética  que  adquieren a  partir  de  las  decisiones  que  tome  al  momento  de  planificar,  de elaborar o utilizar un tipo de material, de evaluar, de organizar el tiempo para los contenidos o bien al momento de interactuar con los directivos, docentes, alumnos y padres de familia.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario