Reflexión final
"Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos."
Paulo Freire
Las
prácticas profesionales que se desarrolló durante el octavo semestre en la Escuela
Primaria, me permitieron fortalecer y articular los conocimientos teóricos y
metodológicos adquiridos en los diferentes cursos que señala la malla curricular de la Licenciatura en Educación
Primaria, regida bajo el Plan de Estudios 2012; entrelasada con las experiencias
derivadas de mi instancia en la Escuela Primaria, al participar activamente en
las tareas cotidianas que se realizan dentro y fuera del salón de clase, fueron referentes para la reflexión, el análisis y la mejora de mi práctica
profesional, todo esto con el propósito de ” promover , una actitud reflexiva y
crítica que permita replantear mi práctica profesional utilizando con
pertinencia los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que ha adquirido
en la Escuela Normal.” (SEP, 2012, p.2)
El
presente portafolio, evidencia el proceso continuo de mejora de mi práctica
profesional durante este semestre en relación a mi instancia en la Escuela Primaria de práctica, donde se planificaron y desarrollaron actividades y proyectos a nivel institucional y
áulico, con el objetivo de reflexionar, analizar y transformar mi práctica para
potencializar el aprendizaje de los alumnos y fortalecer mi competencias profesionales.
El análisis del avance de las diferentes competencias genéricas
y profesionales, a partí de las evidencias anteriormente presentadas, me
permitió vislumbrar mis áreas de oportunidad, y el avance significativo que he
tenido en el fortalecimiento y consolidación de algunas otras competencias que
en al inicio del octavo semestre de la licenciatura aún no había desarrollado o
tenía debilidades en estas y que a lo largo la participación en los diversos
curso de la Licenciatura en Educación Primaria, así como mi estancia en la Escuela Primaria, me han dado las herramientas
para poder consolidarlas.
En
este semestre se culmina mi proceso de formación inicial , el cual comprendí la
responsabilidad social y
ética que adquieren a
partir de las
decisiones que tome
al momento de
planificar, de elaborar o
utilizar un tipo de material, de evaluar, de organizar el tiempo para los
contenidos o bien al momento de interactuar con los directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario