COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
A LAS
QUE CONTRIBUYEN:
El perfil de egreso constituye el elemento
referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en
competencias que describen lo que los estudiantes deberán ser capaces de realizar al
término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades,
actitudes y valores involucrados en su desempeño profesional.
De acuerdo con el propósito central del curso Práctica Profesional, las competencias que contribuye para la formación profesional, son las que a continuación se enuncian:
Genéricas
- Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
- Aprende de manera permanente.
- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
- Actúa con sentido ético.
- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
Profesionales
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Mientras
que las competencias profesionales, expresan el desempeño que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico
y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores
necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en
contextos reales.
Profesional se escribe con "S"
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