miércoles, 20 de junio de 2018

Competencias genéricas y profecionales de la Licenciatura en Educación Primaria


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS
QUE CONTRIBUYEN:

El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que los estudiantes deberán ser capaces de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en su desempeño profesional.  

De acuerdo con el propósito central del curso Práctica Profesional, las competencias  que contribuye para la formación profesional, son las que a continuación se enuncian:
Genéricas
  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Aprende de manera permanente.
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Actúa con sentido ético.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
Estas, competencias  expresan los desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada uno de los estudiantes.
Profesionales

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Mientras que las competencias profesionales, expresan  el desempeño que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en contextos reales.

Es decir, el desarrollo de estas competencias permitirá a los futuros docentes atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en el entorno educativo y en la organización del trabajo en la escuela primaria. 

 

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